Desmitificando el riesgo: Los vehículos eléctricos no se incendian con frecuencia
Desmitificando el riesgo: Los vehículos eléctricos no se incendian con frecuencia

A pesar de los mitos que rodean a la movilidad eléctrica, los datos recientes demuestran que los vehículos eléctricos no se incendian con la frecuencia que muchos piensan. 

En Noruega, uno de los países líderes en adopción de vehículos eléctricos, los incendios en este tipo de autos representan una fracción de los ocurridos en vehículos de combustión interna. 

Según cifras compartidas durante un taller organizado por la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos y ALAMOS, en 2023 hubo 687 incendios en autos a gasolina y diésel, comparado con solo 33 incendios en vehículos eléctricos.

En 2024, la tendencia se mantiene: hasta agosto, se registraron 537 incendios en vehículos de combustión interna frente a 40 incendios en eléctricos. 

Estas cifras son elocuentes, y derriban el mito de que los autos eléctricos son más propensos a incendiarse que los de gasolina o diésel.

Capacitación y prevención: claves de la seguridad

El taller, destinado a cuerpos de bomberos y expertos en movilidad eléctrica, destacó la importancia de la preparación y el conocimiento para gestionar posibles incidentes con vehículos eléctricos. 

Tanto la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos como las asociaciones miembro de ALAMOS han estado capacitando a bomberos en el manejo específico de incendios con vehículos eléctricos involucrados, algo que es clave para garantizar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia.

Uno de los puntos destacados durante el evento fue la baja frecuencia de incendios que involucran la batería. De hecho, solo el 38% de los incendios en EVs afectan a la misma, lo que evidencia que las causas generalmente no están relacionadas directamente con el diseño del vehículo, sino con factores externos.

La mayoría de los incendios en vehículos eléctricos ocurren durante la carga, y no por fallas del vehículo en sí, sino por malas instalaciones eléctricas en los hogares. El uso de cables y alargadores inadecuados es uno de los principales responsables.

Es por eso que se recomienda la instalación de cargadores en los domicilios con empresas y personal capacitado y certificado en la temática.

Leer más: ¡Mercados en alza! Así cerraron las ventas de vehículos eléctricos en LATAM

¿Los vehículos eléctricos se incendian? Mitos desmentidos 

La creciente adopción de vehículos eléctricos ha ido acompañada de dudas y temores infundados sobre su seguridad. Hace una década, los críticos predecían que, a medida que el número de EVs en circulación aumentara, los incendios serían una constante. 

Sin embargo, los números cuentan una historia muy diferente. A pesar del rápido crecimiento en el número de EVs en las carreteras noruegas, con 689.196 unidades matriculadas en 2023, los incendios en esta tecnología siguen siendo bajos.

La clave está en la infraestructura adecuada y en la capacitación continua de todos los actores involucrados, desde los usuarios hasta los equipos de emergencia.