El primer drone eléctrico de pasajeros está más cerca de Latinoamérica de lo que se imagina
El primer drone eléctrico de pasajeros está más cerca de Latinoamérica de lo que se imagina

En el Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica 2024, José Ignacio Rodríguez, gerente de Bluenest by Globalvia, presentó avances significativos en movilidad aérea eléctrica. 

La propuesta incluye el desarrollo de drones eléctricos de pasajeros, tecnología que ya se está probando en la región con el objetivo de revolucionar el transporte urbano e incluso los asistentes al evento pudieron abordarlo.

Un ejemplo destacado es el proyecto propuesto para Costa Rica, que conectará el Aeropuerto de Liberia (LIR) con resorts en la costa del Pacífico, ofreciendo vuelos turísticos sobre el mar y alcanzando lugares remotos. Esto ya se hizo realidad en marzo del corriente año y las pruebas fueron un éxito.

“Proponemos que los turistas, por ejemplo, lleguen al aeropuerto y en vez de demorar una hora y media en llegar a Guanacaste, puedan hacerlo en 30 minutos en el drone disfrutando el paisaje, sin alterar a los animales y sin emisiones”, apuntó Rodriguez.  

Este proyecto, además de reducir significativamente los tiempos de traslado, apunta a minimizar las emisiones de CO2, brindando una opción de transporte segura y eficiente para pasajeros en áreas donde la infraestructura terrestre es limitada.

Los asistentes al Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica pudieron conocer y subirse al primer drone eléctrico de pasajeros.

Bluenest ha delineado sus líneas de negocio enfocadas en la construcción y diseño de vertipuertos, infraestructura clave para operar vuelos de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). 

Estos vertipuertos serán utilizados en cinco casos: vuelos turísticos panorámicos, traslado a aeropuertos, emergencias médicas, vuelos intraburbanos y conexiones entre ciudades, incluyendo zonas costeras. La implementación de estas plataformas ofrecerá una alternativa de transporte silenciosa y libre de emisiones, mejorando así la movilidad urbana y la experiencia de los usuarios.

Los vertipuertos no solo prometen ser innovaciones arquitectónicas, sino también centros sostenibles que integren energías renovables, ofreciendo un enlace multimodal tierra-aire. Este modelo busca descongestionar el tráfico y fomentar un crecimiento económico y de conectividad local.

Leer más: Transición a la movilidad eléctrica acuática en Latinoamérica: Innovaciones y desafíos