Los importadores de vehículos eléctricos en República Dominicana están solicitando mejoras en la aplicabilidad de la Ley 103-12.
Esta ley permite la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50% de arancel, 50% del impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y 50% de primera placa.
Sin embargo, a pesar de que la normativa contempla estos beneficios fiscales, los importadores enfrentan restricciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que les impiden transferir estos descuentos a los consumidores finales. Esto limita el impacto positivo de la ley.
Por consiguiente, la Asociación de Movilidad Eléctrica de República Dominicana (ASOMOEDO) está colaborando con la DGII para encontrar soluciones que mejoren la aplicación de estos beneficios y tengan mayor impacto en la economía familiar, el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.
«Lo primero que debemos hacer es trabajar con la ley que ya está en efecto y buscar maneras de mejorarla», explica Edwin Alberto Martínez, presidente ejecutivo de ASOMOEDO.
Para lograr la mejora de la aplicabilidad de la ley, Caros Lantigua, vicepresidente de ASOMOEDO y After Sales Manager de Gigaauto, en diálogo con Mobility Portal Latinoamérica, detalla:
«Ya se ha elaborado una propuesta que próximamente se presentará a las instancias gubernamentales, en la cual propondremos de qué manera la movilidad eléctrica puede contribuir a que esta reforma fiscal que se aproxima sea más humana, equitativa y beneficiosa para nuestro país’’.
Una mejora en la aplicabilidad de la ley podría tener un impacto significativo en el precio final de los vehículos.
Por ejemplo, un vehículo como la Xpeng G9, que actualmente paga alrededor de 15,000 dólares en impuestos, podría experimentar una reducción sustancial en su costo final si se lograra una exención del ITBIS.
Esto haría que estos vehículos sean más accesibles y atractivos para otros segmentos del mercado.
Países ejemplos por sus incentivos
«Es conocido que en los mercados donde se incentiva la movilidad eléctrica de manera expedita y con poca burocracia, el incremento de las ventas es significativo», admite Carlos Lantigua.
Esto se ha observado en varios países, como los países nórdicos, España cuando activan el plan de subsidio, Estados Unidos, y en un mercado muy cercano como Costa Rica.
En el caso de Costa Rica, los vehículos eléctricos están exonerados al 100% de impuestos, lo que permite comercializar entre 4.000 y 5.000 vehículos eléctricos al año, comenta Lantigua.
Esta es una cantidad sumamente importante y totalmente alcanzable, dado que el mercado de vehículos nuevos en República Dominicana es mayor que el de Costa Rica.
Parque de vehículos eléctricos en República Dominicana
Hasta mediados de junio de 2024, hay un registro total de ventas de 23,684 unidades. Dentro de esta cifra, 1,175 unidades se vendieron este año.
De ese número, 219 vehículos son 100% eléctricos, 49 híbridos enchufables y 3 híbridos eléctricos. El resto de las opciones corresponden a micromovilidad, un fenómeno que tiene gran lugar en el país.
Cabe destacar que del total del parque vehicular eléctrico, 12,000 unidades son motocicletas.
En tanto a automóviles y SUVs, se observa una considerable entrada de vehículos de origen asiático, europeo y norteamericano.
El 7% de los vehículos provienen de Asia, el 2% de Norteamérica y el 1% de Europa. Esta mezcla de orígenes refuerza la diversidad del mercado automotriz en el país.
Al considerar las marcas que han penetrado con tecnología BEV, TESLA lidera con 562 unidades vendidas hasta el momento, lo que representa una penetración del 25.84% en el mercado.
BYD sigue con una penetración del 18,16%, destacándose con 395 unidades vendidas en 2023.
Por otro lado, NISSAN ha vendido 292 unidades desde 2019, alcanzando una penetración del 13.43%, aunque mostrando un patrón de ventas que ha fluctuado a lo largo de los años.
Fuente: Mobility Portal Latinoamérica