Ping Pong Movilidad: lo que dejó en regulaciones, transporte público y micromovilidad para Latinoamérica

Un nuevo evento virtual de Portal Movilidad llega a su fin y esta vez fue realizado en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS).

El formato elegido fue «ping pong», donde los representantes de las principales asociaciones de la región tuvieron que responder a tres ejes.

Cada uno de ellos contaba con un reloj que marcaba dos minutos, para luego darle pie a un minuto adicional. Y cerrar con otro minuto a modo de conclusión o balance.

Los paneles fueron tres: políticas públicas para incentivar la incorporporación de tecnologías limpias, casos de éxito de buses eléctricos y micromovilidad. Sin embargo, temas como la estandarización, comercialización de vehículos, financiamiento, licitaciones, redes de carga, hidrógeno y demás no quedaron fuera.

¿Los mercados analizados? Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Leer más: Ruta Eléctrica Norte: 10 países están conectados por infraestructura de carga

A continuación, las frases destacadas:

  • Silvia Rojas, directora ejecutiva – Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE)

En noviembre tendremos la Ruta Eléctrica Cono Sur que unirá Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, donde lideran las 5 asociaciones de ALAMOS. 

  • Diego Cosentino, Miembro del directorio – Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA)

En 2024 propondremos colaborar en el desarrollo de una Estrategia Nacional que defina un diagnóstico y metas claras de corto y largo plazo, con los aportes técnicos de nuestros especialistas. También seguiremos apoyando la especialización y sociabilización en Argentina junto con la sanción de la Ley de Movilidad Eléctrica.

  • Adolfo Rojas, presidente – Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú)

Vemos con preocupacion la incorporacion de vehículos eléctricos de menos de 10.000 dolares, que están ingresando bajo la categoría L7 y donde el peso es de 550 kg sin considerar las baterías. Siempre recomendamos revisar las homologaciones y esto lo hablamos con las autoridades nacionales: con incentivos correspondientes se puede acceder a modelos de calidad.

  • Junior Miranda, director – Associação Brasileira dos Proprietários de Veículos Elétricos Inovadores (ABRAVEI)

Tenemos un desafío enorme en buses eléctricos. Hoy menos del 1% del parque es eléctrico y la mayor parte es trolebús. Hay que avanzar en conjunto con las autoridades locales en este sentido. 

  • Rodrigo Salcedo, presidente – Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC)

El modelo de Chile en buses eléctricos es exitoso porque le da espacio a las empresas privadas para hacer sus inversiones. De cara al 2030 la flota tiene que ser cero emisiones, por eso también se está avanzando en proyectos de hidrógeno. 

  • Esteban Albornoz, presidente – Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica Sostenible (ASECMOVEL)

Las trabas en el transporte público son estructurales. El diésel sigue estando subsidiado en Ecuador y eso pesa más que los incentivos a la movilidad eléctrica en este segmento. 

  • Rodrigo Anjel, director técnico – Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS)

Es necesario trabajar más de la mano con el Gobierno para el desarrollo de infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Es la oportunidad de mejora para toda la región.

  • Marco Tomasino, presidente – Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (ASOMOVES)

La micromovilidad le da independencia al usuario, eso también se puede visibilizar a partir de la pandemia. En El Salvador los scooters se usan a modo de esparcimiento, no como modo de transporte. Por eso es necesaria la regulación para controlar ejes como la velocidad máxima. 

  • Javier Díaz, presidente – Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE)

El problema de la micromovilidad es que en Paraguay la infraestructura vial no está en buenas condiciones. El desafío está en realizar inversiones en ciudades donde nunca contemplaron la incorporación de este tipo de vehículos. 

  • Nancy Chacon, presidenta – Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA)

Al igual que en el resto de los países no hay estadísticas de ventas, pero sí tenemos casos de éxito. Aún así se debería reglamentar el uso de espacio público en micromovilidad, por dónde podrían circular para mantener el orden. 

  • Mark Sanchez, presidente – Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES)

Las ventas de micromovilidad crecieron exponencialmente. Los ciudadanos le han tomado cariño, pero hay que impulsar las regulaciones y establecer incentivos.

Revive el evento:

Fuente: Mobility Portal