Costa Rica asume presidencia de ALAMOS con Silvia Rojas al volante: Su agenda de electromovilidad

Cada año la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) renueva sus autoridades. En esta oportunidad, deja la presidencia la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) y asume en su lugar la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

La vicepresidencia la ocupará la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA).

La Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) y la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) estarán a cargo de la secretaría y tesorería. Dichos puestos serán formalizados en el próximo directorio.

Para conocer cuáles serán los puntos a trabajar por parte de ALAMOS, Portal Movilidad dialoga con Silvia Rojas Soto, presidenta de la asociación.

El principal objetivo consistirá en transformar a Latinoamérica en un mercado regional, hecho que se logrará gracias al crecimiento de la oferta de vehículos eléctricos.

“Necesitamos que las casas matrices nos vean como un mercado atractivo y que empiecen a enviar más modelos. En Costa Rica contamos con una legislación -con incentivos y exención de impuestos- y una red de carga rápida y semirrápida a nivel nacional, pero siempre pedimos más oferta”, declara Rojas.

Y agrega: “Esto permite que haya más opciones de precio. Nos interesa hacer accesibles los carros, que el sector privado tenga acceso y sea rentable para su negocio cambiar sus flotas, que quienes usan transporte público utilicen un autobús cero emisiones y que una familia pueda cambiar su auto a combustión por uno eléctrico”.

Otro de los ejes tiene que ver con el crecimiento de la infraestructura de carga para que los usuarios de la electromovilidad puedan cruzar fronteras sin inconvenientes.

“Continuar con las rutas eléctricas es un desafío. Es parte de la promoción y educación que tenemos que brindar en torno a la movilidad sustentable. Están llegando a Latinoamérica carros de 400, 500 y 600 kilómetros de autonomía. Incluso en Sudamérica ya se pueden hacer viajes largos”, sostiene la presidenta.

Además, ALAMOS pondrá especial foco en homologar una normativa que promueva e incentive el uso de vehículos eléctricos.

“Mapearemos todas las normas de política pública que existan en la región, y detectaremos qué países tienen determinadas necesidades y cuáles ya las están trabajando. Queremos identificar las carencias y comenzar a dar soluciones”, comenta Rojas.

Finalmente, desde la asociación buscarán impulsar no solamente autos cero emisiones, sino también productos de micromovilidad y, sobre todo, transporte público y de carga.

“Queremos impulsar las camionetas y camiones pequeños, ya sean de delivery o distribución. Debemos comenzar a trabajarlo ahora mismo, no para que el cambio de unidades sea a corto plazo, sino para que el sector privado conozca la tecnología y realice planes de recambio para los siguientes años”, explica la presidenta de ALAMOS.

Y añade: “América Latina ya está lista para la movilidad eléctrica. A lo largo de los años las personas han aprendido más. Siempre hay dudas, pero cada vez menos. De hecho, tenemos una muestra del excelente desempeño de los vehículos cero emisiones. El sector avanzó en la región”.

Cabe recordar que ALAMOS se fundó en 2018 y actualmente representa a 11 países con la participación de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), Associação Brasileira dos Proprietários de Veículos Elétricos Innovadores (ABRAVEI), Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú), Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA), Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) y Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (ASECMOVEL).

Próximamente se sumarán México, Panamá y El Salvador.