La Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú (Aedive Perú) presidirá este año la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos) y se propone fortalecer la institución, desarrollar convenios internacionales y evaluar la participación de “asociados observadores” externos a Latinoamérica con interés en la región. El pasado jueves 14 de enero, la organización gremial latinoamericana reunió a su directorio y oficializó el relevo anual que prevén sus estatutos, cediendo el testigo de la presidencia a Perú, en la persona de Javier Peón, presidente a su vez de Aedive Perú. Andrés Barentín, de Chile, será el vicepresidente.
Javier Peón agradeció la gran tarea realizada por Oliverio García, el presidente saliente en nombre de Colombia, en un año extraordinariamente difícil por la pandemia de la covid-19: “De la misma forma que Alamos siempre recordará al primer presidente fundador, Mariano Jimena en nombre de nuestra asociación de Argentina, también pasará a nuestra historia la labor del presidente que mantuvo en pie nuestra asociación cuando todavía nacía y la situación mundial era caótica”, dijo Peón. “Perú asume ahora la responsabilidad de seguir a la altura de esas grandes presidencias y seguir mejorando y creciendo para que el año 2022 la presidencia de Chile pueda continuar la tarea”.
La Hoja de Ruta de Javier Peón girará en torno a los siguientes ejes de actuación: el fortalecimiento institucional con la elección de una sede permanente que dote de personalidad jurídica a la asociación y mejore las herramientas de comunicación social y divulgación; el incremento de conocimiento y valor añadido mediante la incorporación de nuevos socios, la firma de nuevos convenios internacionales y la evaluación de un mecanismo de incorporación de “asociados observadores” externos a la región latinoamericana.
También promoverá la participación de Alamos en eventos y foros internacionales y reforzará la colaboración ya existente con el programa MOVE Naciones Unidas, buscará dotar de nuevos alcances al convenio ya suscrito con la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos, y se entregará a la tarea de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Iberoamericana de Reguladores de Energía (ARIAE) y otras posibles organizaciones regionales sectoriales en materia de interés para el impulso de la movilidad sostenible.
Aedive Perú, con apenas tres años de existencia, cuenta ya con más de 70 asociados entre empresas y profesionales de todo el ecosistema de la movilidad eléctrica peruana, tanto de la automoción, como del sector de la energía, las tecnologías digitales, las universidades y fondos de inversión.